Skip to main content

Generalidades del Destino

Sarchí es un pueblo de gente que ama su trabajo. Aquí nos conocen como la cuna de la artesanía en Costa Rica.

Recorrer las calles de Sarchí, es experimentar la autenticidad de la vida rural costarricense decorada con miles de colores. Nuestro pintoresco pueblo de gente amable, resguarda las tradiciones costarricenses que vienen del trabajo agrícola y el amor por el arte. Aquí es donde se comenzó a decorar la carreta de bueyes que se usaba para transportar los deliciosos granos de café. El resultado fue tan lindo, que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el Parque Central, frente a la Iglesia, podés ver “La Carreta más grande del mundo” que da muestra de esta tradición.

En Sarchí, nos gusta crear con nuestras manos, disfrutamos del olor de la madera y nos inspira la naturaleza. En el pueblo hay más de 200 talleres y fábricas artesanales que dedican su tiempo y cuidado a la elaboración de cada producto, por eso, la calidad de nuestro trabajo ha sido reconocida internacionalmente.

Además, somos un destino sostenible. Esto significa que los recursos que obtenemos a través del turismo se reinvierten en el desarrollo del pueblo y en la conservación de los recursos naturales que nos rodean: exuberantes paisajes montañosos, con innumerables ríos multicolores y cataratas que nos abastecen de agua limpia y nos maravillan con su belleza.

Visitá Sarchí, donde la naturaleza es arte.

Historia

En 1835, las tierras que hoy forman el cantón de Valverde Vega fueron asignadas a una treintena de familias campesinas de Alajuela, Heredia y Cartago. Según los Archivos Nacionales de Costa Rica, los distritos de Sarchí Norte y Sarchí Sur inicialmente conformaron uno de los cinco barrios con los que fue fundada la ciudad de Poás en 1782.

En la década de 1940, Sarchí pertenecía al cantón de Grecia, pero la población, que había alcanzado los 6000 habitantes, luchó para ser nombrados como un cantón independiente. Esto fue concedido en 1949, cuando el cantón Valverde Vega fue creado a través de un plebiscito. Su nombre fue dado en honor al Dr. Carlos Luis Valverde Vega, quien luchó por el bienestar de la población de la región. Por otro lado, el nombre Sarchí, tiene sus orígenes en los indígenas Votos, de las tribus del reino Huetar de Occidente, quienes llamaban a estas tierras “Sarxhí”, que significa “campo abierto” en lengua Huetar.

El cantón se desarrolló fundamentalmente gracias al cultivo del café. Se cree que las primeras plantaciones en la zona iniciaron en 1860 en las Haciendas La Eva y La Luisa (actualmente propiedad de la familia Peters), que concentran alrededor de mil hectáreas de terreno agrícola.

Esta actividad cafetalera y la concentración de las tierras agrícolas en pocas manos dieron pie a la producción mueblera y de maquinaria en Sarchí. Los Archivos Nacionales constan, en 1872, la invención de maquinaria para “beneficiar café” creada por un sarchiceño y exportada a varios países por empresarios ingleses.

Fue también en este contexto agrario que surgió la carreta pintada. Hay varias hipótesis sobre su origen, una es que fue el señor Isidro Chaverri quien la introdujo. Otra sugiere que su invención se dio antes de 1900 cuando la esposa del señor Fructuoso Barrantes, quien era fabricante de carretas, empezó a decorarlas. Otra fuente sugiere que su origen proviene de las travesuras de un niño, quien pintó una rosa de los vientos en una de las carretas de Felipe Árias, un modesto campesino que fabricaba carretas a mano en su casa; según se dice, a Arias le gustó el resultado y continuó pintándolas de la misma manera.

Aunque su inicio es incierto, sí es claro que fue en los talleres de “La Eva” donde la tradición de decorar carretas adquirió un mayor desarrollo. Entre 1900 y 1903, Daniel Alfaro diseñó la carreta moderna y mejorada, incluyendo una rueda de 16 cuñas de la madera que aún se utiliza en la actualidad. El señor Daniel Alfaro también creó la conocida silla Sarchí en los talleres de “La Eva” alrededor de 1890 y 1910.

El surgimiento y la especialización de este trabajo artesanal abrió la posibilidad de una nueva fuente de ingresos para los pobladores que querían independizarse de las grandes fincas y trabajar por su cuenta. Fue así como Sarchí se convirtió en cuna de la artesanía en Costa Rica y destino turístico nacional e internacional, gracias al diseño y la calidad de sus muebles. En Sarchí Norte y Sur se desarrollaron los principales centros de población y se concentran tanto servicios como actividades económicas, incluyendo el comercio. Actualmente, existen en Sarchí más de 400 tiendas y pequeñas fábricas que funcionan como empresas familiares para trabajar madera y otros materiales.

En 2008, la tradicional carreta de bueyes fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, siendo representada con una carreta decorada según la tradición de Sarchí. Además, los motivos que tradicionalmente decoran la carreta han sido utilizados en numerosas ocasiones por empresas privadas y públicas para identificar a Costa Rica como destino rural de ecoturismo, más recientemente en la matroska asignada al país en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Distribución geográfica

La ciudad de Sarchí, en el Distrito Sarchí Norte, es la cabecera del Cantón Valverde Vega en la Provincia de Alajuela. Se encuentra a 27 kilómetros al noroeste del centro de la provincia de Alajuela, y 46 kilómetros de San José.

Este pueblo constituye la única parte urbana de Valverde Vega. El resto del territorio que rodea Sarchí es rural, montañoso y poco poblado.

Clima

El clima de Sarchí es típico del Valle Central Occidente. Se caracteriza por presentar dos estaciones bien marcadas:

  • La estación lluviosa va de Mayo a Noviembre
  • La estación seca va de Diciembre a Abril

Alrededor de los meses de Julio y Agosto se puede dar un “veranillo” que consiste en unas dos o tres semanas con pocas lluvias.

La ciudad de Sarchí se encuentra a una altitud de 1 000 msnm. Las precipitaciones varían entre los 1500 mm a 2 600 mm, similar a los niveles del Valle Central. La temperatura oscila entre los 19ºC y los 22ºC. En general los cambios de temperatura están altamente asociados a la altitud, por ejemplo, las temperaturas más bajas se encuentran en el sector conocido como Alto Palomo, que es el punto más alto del Cantón con 2 014 msnm.